jueves, 14 de febrero de 2013

ESTRUCTURA ORGANICA FUNCIONAL DE UNA EMPRESA


La estructura orgánica y funcional es un instrumento de gestión que ayuda a definir con claridad las funciones de las diferentes unidades administrativas de una organización. Apoya al cumplimiento del Plan Estratégico; y, facilita la coordinación institucional.



OBJETIVO



Dotar a las empresas clientes de un instrumento administrativo que determine la forma de organización de la Institución para el cumplimiento de su misión, visión de futuro y objetivos estratégicos, estableciendo la estructura orgánica básica, la misión de cada una de las unidades administrativas, sus relaciones de dependencia, supervisión y coordinación; así como, el detalle de las principales funciones de las unidades.



METODOLOGIA




El diseño de la propuesta de estructura orgánica y funcional, se basa en algunos lineamientos o premisas establecidos por la alta gerencia, de modo que las posteriores etapas del diseño obedecen a dichas premisas, y el producto final constituye el resultado de acuerdos entre la Institución y los consultores.
La metodología sugerida, que se la podría denominar como de “aproximaciones sucesivas”, tiene la ventaja de lograr que la estructura organizativa que finalmente se recomienda, pueda ser implantada sin mayores dificultades y, en lo posible, con el acuerdo de los diferentes actores.
La propuesta de estructura orgánica y funcional se expresa a través del gráfico representativo, conocido como organigrama estructural y de un manual de funciones de todas las unidades administrativas componentes, señalando los niveles de autoridad, las relaciones de dependencia y supervisión, las atribuciones de cada uno de los elementos que la conforman (unidades administrativas), así como las relaciones de coordinación necesarias para lograr sinergismo de conjunto. 


TIPOS DE ESTRUCTURA FUNCIONAL




    • Tipo de Organigrama: Funcional





VENTAJAS



Las estructuras de la organización funcional, dado que orientan a la gente a una actividad especial, concentran la competencia del personal en formas particularmente eficaces.
En general, cuando, el trabajo de una organización se realiza mejor por medio de una tarea especializada o una serie de tareas especializadas, puede dar buenos resultados una estructura funcional de departamentos. Pero funcionara bien solo mientras el ambiente permanezca más o menos estable. Si empieza a cambiar rápidamente, necesitando un incremento importante en el número y diversidad de los productos o servicios, este tipo de estructura puede acarrear graves desventajas.


DESVENTAJAS


Las estructuras funcionales tienden a mermar la cooperación interdepartamental. Crean fronteras entre los departamentos, las fronteras pueden llegara ser una especie de muro de Berlín. Ello se debe a que la alta dirección establece normas de productividad y presupuesto para cada departamento y a que, en una estructura funcional, esos ejecutivos suelen juzgar cada departamento por la eficacia con que cumple las normas y los presupuestos. Los directivos de departamento saben esto y se concentran en
Cumplir con ello, en vez de responder a las peticiones de algún miembro de otro departamento, cuya autoridad sobre ellos no esta bien definida
En resumen, la organización funcional tiene ventajas y desventajas.
Cuando las circunstancias son bastante estables y requieren un alto grado de especialización, las estructuras funcionales son ideosas para concentrar los conocimientos técnicos, y esas concentraciones favorecen la existencia de productos de calidad superior. Por otra parte, si las circunstancias son relativamente inestables, a las estructuras funcionales les falta flexibilidad. Ello se debe en parte a que no ofrecen un incentivo particular a la cooperación.


PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES


Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.



¿QUE ES UN PRINCIPIO?




Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, lingüística, algorítmico y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.
Otra manera de concebir los principios inherentes a un sistema o una disciplina es como un reflejo de las características esenciales de un sistema, que los usuarios o investigadores asumen, y sin los cual no es posible trabajar, comprender o usar dicho sistema.




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